Roy Barreras, exsenador de la República.
Roy Barreras, exsenador de la República.
Foto
Archivo.

Share:

Presentan tutela ante Consejo de Estado contra decisión que anuló elección de Roy Barreras

La acción judicial la presentó un ciudadano que el exsenador asegura no conoce

Un ciudadano de nombre Alfredo Yermain Trujillo Salcedo interpuso una acción de tutela para reversar el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, por medio del cual ese alto tribunal despojó de su curul al en ese momento presidente del Congreso, senador Roy Barreras, por doble militancia política.

La acción judicial causó sorpresa en círculos políticos y judiciales, debido a que el propio Barreras sostuvo en medios de comunicación del país que no presentaría ningún recurso y menos una tutela para tratar de recuperar su curul, ya que tenía pensado renunciar dentro de poco a su cargo.

La demanda del ciudadano fue admitida por el Consejo de Estado.

“Admítase la demanda de tutela presentada por el Señor, Alfredo Yermain Trujillo Salcedo contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, con el objeto de que se ampare la presunta violación de sus derechos constitucionales antes mencionados. Niéguese la medida provisional solicitada por la parte actora, de conformidad con las razones expuestas. solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas”, señala el documento de admisión.

Conocida esta acción el exsenador Roy Barreras manifestó que esta tutela fue presentada sin su autorización y que no conoce a la persona que la presentó.

“Gracias por las múltiples voces de solidaridad pero NO conozco al ciudadano Alfredo Trujillo que ha interpuesto una tutela sin mi conocimiento contra el fallo del Consejo de Estado”, señaló.

Barreras había dicho que posiblemente tendrá que someterse a una cirugía para terminar de extirpar el cáncer que lo aquejó durante los últimos meses y que por esa razón tenía la intención de dimitir a su cargo a finales de este mes.

El Pacto Histórico ya decidió que Alexander López deberá suceder a Barreras en la Presidencia del Congreso, una vez se completen los términos establecidos en la ley para dejar en firme esta decisión.

Más sobre este tema: